El Gorgias de Platón es un diálogo sobre la retórica, sobre su objeto y utilidad; se
desarrolla una discusión con los sofistas. Precisamente, el título del
libro hace referencia a un famoso maestro de retórica contemporáneo de
Sócrates, cuyas enseñanzas introducen el tema de la discusión. Sócrates
sostiene que la filosofía, en tanto saber permanente de lo permanente,
“dice siempre lo mismo” y les reprocha a los sofistas el que cambien de
opinión a cada momento.
“Respecto a las leyes –dice Calicles-, como son obra de los más débiles y de la mayoría, a lo que yo pienso, no han tenido al formarlas en cuenta más que a sí mismos y a sus intereses, y no aprueban ni condenan nada sino con este único objetivo.
Sócrates objeta que si los más numerosos imponen las leyes y los que imponen las leyes son más fuertes, entonces los más numerosos son los más fuertes. Por otra parte, los más numerosos opinan que “la justicia reside en la igualdad y no en la desigualdad y que en verdad es más feo cometer injusticias que ser víctima de ellas”.
Sócrates observa que las pasiones, los deseos y las necesidades, cuanto más grandes son, menos logran ser satisfechas. Incentivando las pasiones y las necesidades se produce un abismo entre ellas y la posibilidad de satisfacerlas.
“Respecto a las leyes –dice Calicles-, como son obra de los más débiles y de la mayoría, a lo que yo pienso, no han tenido al formarlas en cuenta más que a sí mismos y a sus intereses, y no aprueban ni condenan nada sino con este único objetivo.
Sócrates objeta que si los más numerosos imponen las leyes y los que imponen las leyes son más fuertes, entonces los más numerosos son los más fuertes. Por otra parte, los más numerosos opinan que “la justicia reside en la igualdad y no en la desigualdad y que en verdad es más feo cometer injusticias que ser víctima de ellas”.
Sócrates observa que las pasiones, los deseos y las necesidades, cuanto más grandes son, menos logran ser satisfechas. Incentivando las pasiones y las necesidades se produce un abismo entre ellas y la posibilidad de satisfacerlas.
Calicles señala aquí dos significados del
término justicia: Primero, según el uso común, justicia es el orden
igualitario común a todos los hombres en la polis, orden que emana de
las leyes impuestas por la mayoría, es decir, por los que no son lo
suficientemente fuertes para imponerse por sí mismos, por sus propias
fuerzas naturales. Y segundo, según el orden natural, lo justo es que el fuerte
se imponga y domine al débil e inferior. Éste sería el significado
esencial, mientras que el anterior es una inversión y deformación de
este significado natural. En la medida en que el orden humano tiene que
ser acorde con el orden natural, para Calicles, lo que se llama
«justicia» en la polis no es en realidad más que injusticia desde el
punto de vista de lo natural.
A continuación, cerrando la discusión sobre el tema de la justicia en el Gorgias, Sócrates argumenta contra la tesis de Calicles que afirmaba que la satisfacción de los deseos y de las necesidades es lo agradable y esto se identifica con lo bueno.
A continuación, cerrando la discusión sobre el tema de la justicia en el Gorgias, Sócrates argumenta contra la tesis de Calicles que afirmaba que la satisfacción de los deseos y de las necesidades es lo agradable y esto se identifica con lo bueno.